Somebody just ask me to write in english the last message, a few minutes ago: 

Thousand thanks to whom with great gentility they entered to the blog mardelevacaribe during my absence, for being out several months and without major possibility of acceding easily to Internet.

There are big ideas and with the collaboration and participation of all you, we will continue forward, embraces, a cordial greeting and the best desires,

The one eyed Lopez, one of the most important  poets of Cartagena de Indias says in one of his poems “There is light in the postern and guardian in the homestead.”

Thanks again, Alberto

Mil gracias a quienes con gran gentileza entraron al blog en mi ausencia, por encontrarme fuera por varios meses y sin mayor posiblidad de acceder facilmente a Internet.

Hay grandes ideas y con la colaboracion y participacion de todos ustedes seguiremos adelante, abrazos, un cordial saludo y los mejores deseos, 

Alberto

Tomado de alimentosparacurar – bellaBlog – blogdefarmacia – boticacasera – buenasiembra – cocinarapida –  detusalud – directoalpaladar –  directodelcampo – farmaciahce – fielsa  – fruitveg – forofarmaceutico –  infojardin – mediblog – medicinasnaturistas – recetasyformulas – multiplantas, – – otramedicina – saludyvidanatural – taringa – vitonica – wikipedia – etc.

La Lima es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos).

Es una especie híbrida de C. medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte.

Árbol perenne, de unos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo

Existen diferentes variedades de Citrus aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que varían del verde al amarillo.

En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática.

Vitaminas y minerales de la lima:

•          Vitaminas de la lima: C.
•          Minerales de la lima: Potasio, Magnesio.
•          Otras propiedades: acido fólico, antioxidantes, mucho acido cítrico, betacaroteno y flavoides.

Valor nutritivo de la lima por cada 100 g:

•          Energía 30 kcal.
•          Carbohidratos 11 g.
•          Azúcares 1,7.
•          Fibra alimentaria 3 g.
•          Grasas 0,2 g.
•          Proteínas 0,7 g.
•          Vitamina C 29 mg (48%)

Para qué es buena la lima en la salud:

¥         Las limas son casi en su totalidad agua (94%) por lo cual son ideales para dietas adelgazantes, además de ser muy baja en calorías.

¥         La lima es muy buen diurético que ayuda directamente en los problemas de retención de líquidos.

¥         Por el potasio que posee es bueno para la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

¥         Es la fruta de menor valor calórico, aunque hay que tener en cuenta que no se consumen como fruta fresca sino solo su jugo.

¥         Refuerza las defensas del sistema inmunológico.

¥         Es anticancerígena

¥         Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

¥         Bueno para el estrés.

¥         El ácido cítrico de las limas, poseen una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.

¥         La lima es ideal para desintoxicar y depurar el organismo.

¥         Bueno para la anemia ferropática.

¥         Las propiedades de la lima hace que actué como inhibidor de alergias y males menores como la diarrea, la tos y el catarro.

¥         Ideal para tratar la gota.

Consumo indicado de lima semanal

–          Una porción de lima corresponde a medio vaso de su jugo, o bien una lima completa.

–          Se puede consumir hasta tres veces por semana.

Nota importante:

¤         Las personas que sufran de problemas digestivos como gastritis, hernia de hiato, úlceras y acidez no deben de consumir lima.

¤         Las limas se valoran en general por su contenido aromático

¤         Su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería,

¤         Los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo

¤         Las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático.

¤         Se aprecia también su zumo (o jugo) ácido y fresco, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos por su acidez,

¤         Algunas especies conocidas en otros países como limas, sobre todo en Latino América, se les llama limones.

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 Fragaria o fresera es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee. Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa. Las variedades cultivadas comercialmente por lo general son híbridos que han reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, por el tamaño mayor de sus frutos.

Entre las fresas y los fresones más comercializados, se encuentran tres tipos:

▬        La fresa, caracterizada por su pequeño tamaño, con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20mm

▬        El fresón camarosa, caracterizado por su gran tamaño, firme y rojo. Destaca por su buena calidad y su resistencia

▬        El fresón douglas, caraterizado por su tamaño más grande y en forma de globo, deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada

Se emplea también como planta medicinal con las siguientes propiedades:

¥         Dieuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.

¥         Anti colesterol:  la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

¥         Anti inflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.

¥         Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.

¥         Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes anti anémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.

¥         Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

¥         También las hojas se usan como laxante.

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Las naranjas se consideran como una especie de berries ▬al igual que otros cítricos▬ que crecen en los árboles. Son una evergreen.                                                                         

Son frutos seccionados. Las secciones se denominan carpelos. Cada carpelo contiene pulpa, jugo y semillas. La cáscara tiene una atmósfera de cuero y contiene glándulas sebáceas.

Estas son algunas de las variedades de naranjas: hamlin, templo, abersweet, moro, piña, valencia, rojo ombligo, ombligo.

▬        Ricas en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides: lo que las convierte en alimento muy recomendado para la prevención del cáncer

▬        Contienen pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E

▬        Buenas para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados

▬        Excelentes contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos

▬        Previenen el escorbuto

▬        Una naranja al día facilita un ciento treinta por ciento de la asignación diaria recomendada de vitamina C                                                                                                    

▬        Las propiedades anti cancerígenas son asimismo un factor que incita a su consumo. El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. achaca al consumo masivo de zumo de naranja la reducción de cánceres de estómago en los últimos años en este país

▬        La piel y la flor de la naranja han sido tradicionalmente utilizadas en medicina natural. La piel contiene hesperidina y limonina, que son empleadas en el tratamiento de la bronquitis crónica

▬        Las naranjas ayudan a las personas a mantenerse hidratadas, proporcionan potasio y regulan la presión de la sangre                                                              

▬        Contienen pectina que es un tipo de fibra soluble en agua y que trabaja para reducir el colesterol en la sangre

▬        Las naranjas contienen ácido fólico, vitamina B, que ayuda a combatir las enfermedades del corazón, y los defectos congénitos                                     

▬        Combaten los radicales libres que son perjudiciales para el cuerpo humano

▬        Ayudan a quemar grasa de manera efectiva

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Actinidia deliciosa comúnmente llamada kiwi, lulo o actinidia, es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.

El nombre «kiwi» le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

▬        Tiene más vitamina C que una naranja

▬        El kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera

▬        Contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis)

▬        Rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario

▬        Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos

▬        Rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea

▬        Especial para adelgazar: aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela

▬        Su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día

▬        Para personas que tienen sus defensas bajas, ayuda a prevenir resfríos y gripes

▬        Aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores

▬        Fuente de potasio, oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles

▬        La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al del banano (que es la fruta que más lo contiene)

▬        Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes, y obesidad

▬        Rico en vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia

▬        Al aportar vitaminas y sales minerales, colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio

▬        Actúa en la formación de huesos y dientes y en la elaboración de proteínas

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El árbol del pomelo, a veces llamado pomelero, es un árbol de la familia de las rutaceas, cultivado por su fruta, el pomelo o toronja o pomelo rosado. Probablemente es un híbrido producido de manera espontánea en las plantaciones del Caribe alrededor del siglo XVII.

El pomelo se consume sobre todo fresco. Cobró popularidad a fines del siglo XIX, cuando los productores de América Central y Florida comenzaron a exportar su producción a los Estados Unidos.

•          Se lo aprecia por su bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C; suele consumirse en el desayuno, solo o ligeramente endulzado con miel, azúcar o compuestos artificiales

•           A veces se prepara horneado o braseado ligeramente como aperitivo, o se combina con otras frutas y vegetales en ensalada

•          En los países anglosajones la preparación en almíbar es frecuente, así como la elaboración de mermeladas

•          El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante; el vinagre obtenido del mismo es excelente, aunque caro

•          La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas

•          El aceite esencial obtenido de la cáscara es rico en limoneno (hasta un 90%); obtenido por prensa o destilación, y una vez reducido su alto contenido en monoterpenos, se utiliza como saborizante para bebidas gaseosas

•          Su ingrediente principal es la nookatona, y contiene además compuestos de oxígeno y sesquiterpenos

•          De la parte blanca interior de la fruta puede extraerse naringina, un tónico amargo utilizado en alimentación

•          El pomelo tiene noventa gramos de agua por cada cien gramos. No llega a un gramo de proteínas. Unos cinco gramos de hidratos de carbono no llegan a uno de fibra

•          Esta fruta contiene 22 kilocalorías por cada 100 gramos, es muy rico en vitamina C sobretodo, pero también contiene otras vitaminas como: B1, B2, y algunos minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre o manganeso

•          El pomelo actúa como diurético, de manera que ayuda mucho a la eliminación de toxinas, también activa las funciones renales, las digestivas y las   hepáticas como hemos comentado anteriormente

•          Otra acción del pomelo es la de activar las glándulas suprarrenales (esto resulta imprescindible a la hora de obtener niveles de energía durante el día   funcionales). Por otro lado, el pomelo es antihemorrágico y además mejora la evolución de las prostatitis o inflamaciones de la próstata

•          Por su acción digestiva, ayuda a la eliminación de muchos de los parásitos intestinales y estimula la génesis de los glóbulos blancos (que ayuda asimismo en la acción anterior)

•          Es refrescante, y además el pomelo tiene un efecto positivo sobre la hipertensión, ya que disminuye este rango cuando se encuentra alta

•          Esta fruta se aconseja en los problemas pulmonares y respiratorios. Sobre todo cuando las están defensas bajas (por lo que se comenta de los glóbulos blancos y su formación)

•          También cuando se forman cardenales o hematomas con frecuencia por su efecto antihemorrágico

•          Por la acción del pomelo sobre las glándulas suprarrenales se recomienda para el cansancio, en las digestiones pesadas o en la obesidad

•          Como el sabor del pomelo es muy ácido y amargo se puede diluir en agua y añadir azúcar para endulzarlo