Myung Whung Chung director de la Orquesta Filarmónica de Radio France crea un hito con un concierto excepcional. Ayudando a aumentar el intercambio cultural entre los dos países.

La Orquesta Unhasu de Pyongyang interpretó canciones norcoreanas y el Concierto para Violín del compositor francés Camille Saint-Saens, en el abarrotado teatro de la Salle Pleyel, antes de celebrar el recital conjunto con la Orquesta Filarmónica de Radio France.

El director musical surcoreano ofreció un abrazo musical y espera que este concierto ayude también a mejorar las relaciones entre las dos Coreas.

“Pueden imaginarse que, como muchos coreanos, he esperado toda mi vida un momento así. Ante los músicos, insisto en que lo primero es la relación humana, después va la música y en tercer lugar, la política que nos ha dado luz verde para hacer el concierto.”

Francia y Corea del Norte aún no tienen relaciones diplomáticas oficiales aunque el año pasado París abrió una oficina cultural francesa en Pyonyang.

Roussev Svetlin es primer violinista de la Filarmónica de Radio France.“Podemos proyectarnos al futuro, pero lo que estamos haciendo hoy es genial desde el punto de vista musical.”

Las dos orquestas juntas interpretaron la Sinfonía Nº 1 de Brahms y una canción folclórica de ambas Coreas, llamada “Arirang”, la canción más conocida y querida por los coreanos antes de la división de la Península Coreana.