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Actinidia deliciosa comúnmente llamada kiwi, lulo o actinidia, es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.

El nombre «kiwi» le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

▬        Tiene más vitamina C que una naranja

▬        El kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera

▬        Contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis)

▬        Rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario

▬        Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos

▬        Rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea

▬        Especial para adelgazar: aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela

▬        Su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día

▬        Para personas que tienen sus defensas bajas, ayuda a prevenir resfríos y gripes

▬        Aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores

▬        Fuente de potasio, oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles

▬        La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al del banano (que es la fruta que más lo contiene)

▬        Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes, y obesidad

▬        Rico en vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia

▬        Al aportar vitaminas y sales minerales, colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio

▬        Actúa en la formación de huesos y dientes y en la elaboración de proteínas