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La Lima es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos).

Es una especie híbrida de C. medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte.

Árbol perenne, de unos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo

Existen diferentes variedades de Citrus aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que varían del verde al amarillo.

En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática.

Vitaminas y minerales de la lima:

•          Vitaminas de la lima: C.
•          Minerales de la lima: Potasio, Magnesio.
•          Otras propiedades: acido fólico, antioxidantes, mucho acido cítrico, betacaroteno y flavoides.

Valor nutritivo de la lima por cada 100 g:

•          Energía 30 kcal.
•          Carbohidratos 11 g.
•          Azúcares 1,7.
•          Fibra alimentaria 3 g.
•          Grasas 0,2 g.
•          Proteínas 0,7 g.
•          Vitamina C 29 mg (48%)

Para qué es buena la lima en la salud:

¥         Las limas son casi en su totalidad agua (94%) por lo cual son ideales para dietas adelgazantes, además de ser muy baja en calorías.

¥         La lima es muy buen diurético que ayuda directamente en los problemas de retención de líquidos.

¥         Por el potasio que posee es bueno para la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

¥         Es la fruta de menor valor calórico, aunque hay que tener en cuenta que no se consumen como fruta fresca sino solo su jugo.

¥         Refuerza las defensas del sistema inmunológico.

¥         Es anticancerígena

¥         Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

¥         Bueno para el estrés.

¥         El ácido cítrico de las limas, poseen una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.

¥         La lima es ideal para desintoxicar y depurar el organismo.

¥         Bueno para la anemia ferropática.

¥         Las propiedades de la lima hace que actué como inhibidor de alergias y males menores como la diarrea, la tos y el catarro.

¥         Ideal para tratar la gota.

Consumo indicado de lima semanal

–          Una porción de lima corresponde a medio vaso de su jugo, o bien una lima completa.

–          Se puede consumir hasta tres veces por semana.

Nota importante:

¤         Las personas que sufran de problemas digestivos como gastritis, hernia de hiato, úlceras y acidez no deben de consumir lima.

¤         Las limas se valoran en general por su contenido aromático

¤         Su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería,

¤         Los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo

¤         Las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático.

¤         Se aprecia también su zumo (o jugo) ácido y fresco, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos por su acidez,

¤         Algunas especies conocidas en otros países como limas, sobre todo en Latino América, se les llama limones.